ELTC 2017 Conociendo sobre turismo comunitario en toda latinoamerica

El primer encuentro de turismo comunitario en Gachantiva Colombia, me dejo grandes lecciones pero sobre todo una red de personas y proyectos en Colombia y Latinoamerica que vale la pena destacar, por eso en este espacio de construcción continua iré contando, sobre mis saltos aquí y allá alrededor de los #ViajesConSentido #TravelGreen #TravelGood

EN EL MUNDO

RAIZES - PROJECTO BAGAGEM - BRASIL

Mariana Madureira – Jussara Rocha
​Estas dos maravillosas mujeres, estaban alojadas con nosotros en el Hotel el Pino, allí tuvimos algunas oportunidades de compartir pero al llegar a casa, profundice mi investigación en el impresionante proyecto que desarrollan en Brasil alrededor del turismo comunitario. Como dice su página están descubriendo lo mejor de las personas, conectando posibilidades y co-creando soluciones  en torno a la economía colaborativa, la formación de redes, Desarrollo humano y social muchas otras cosas más.

ESTAÇÃO GABIRABA - BRASIL

​Ana Gabriela Fontoura
Ana Gabriela fue la expositora que más toco mi corazón y creo que sin equivocarme el de la mayoría de los participantes. Su pasión por el turismo comunitario se contagia, sus palabras son de inmensa sabiduría tanto para aquellos quienes pretenden ofrecer este tipo de servicios como para las comunidades que están trabajando en proporcionarlo. Su visión muy humana, positiva y honesta, nos deja conocer que si bien hay traspiés en la idea loca de un turismo diferente, es posible, Estação Gabiraba es una realidad.

THE GREAT TREKKERS - UGANDA

Nasasira Rogers
​Rogers fue mi compañero de cuarto en el hotel el Pino con don Inocente y doña Betty, compartimos las noches frias de Gachantiva. Desde el primer momento me atrajo la energía tan especial del único personaje que había cruzado todo un océano para participar del evento, el me hablo de como está cambiando la visión que tiene el mundo de Africa y especialmente de Uganda, me contó sobre los gorilas y sobre las maravillas de los parques nacionales y la gente que habita este lugar.

ROYAL TRAVEL - ECUADOR

Liz Ramirez
​​Con liz lamento no haber tenido más encuentros, estoy segura que seriamos grandes amigas, sus ojos son muy honestos y con ese tipo de cosas me conecto. Ella hace parte de una agencia de turismo comunitario en ecuador y en su slogan de 4 palabras, resume muy bien lo que pretendía el encuentro: viaja, experimenta, comparte, contribuye. Los países andinos tienen mucho que ofrecer y los humanos de las montañas están preparándose para lograr lo mejor del turismo en sus comunidades.

SENDEROS DEL ALTO ANTIGUA - GUATEMALA

​Inocente Cutzan
Al señor inocente se le puede resumir en una palabra, inspirador. El y su esposa fueron mis vecinos de cama, lo que me permitió tener de cerquita, uno de los personajes que más me marco del evento. Su ejemplo de vida y la transformación de su comunidad a través del turismo comunitario lograron la resignificación de de antiguos símbolos de humillación como lo era el animal coyote, que ahora es motivo de orgullo e identidad en su pueblo. Uganda y Guatemala tuvieron procesos similares al Colombiano y ahora encuentran en el turismo un gran aliado para reconstruirse.

CASAS DEL PERÚ - PERÚ

Carlos Orihuela
Carlos fue compañero de la primera mesa de trabajo, allí compartimos pensamientos y reflexiones y hubo una bonita química que no logró coincidir en las fiestas nocturnas por mis habitos gallinezcos de dormirme temprano y levantarme en la madrugada. Este personaje, de sonrisa amable y mirada tranquila, hace parte de un proyecto que habla francés y convierte los hogares de campesinos e indígenas del perú en hoteles para francoparlantes. Todavía sigo en pie mi invitación a que venga a Medellín donde estaré esperándolo con una tasa de café y sueños de turismo.

EN COLOMBIA

ECOMANGLAR

Santiago Valencia
​Conocer a Santi era un hecho en mi vida, desde hacia más de un año estaba organizando un viaje a conocer el proyecto de Ecomanglar pero nada coincidía, encontrármelo en el encuentro fue una maravillosa sorpresa y hablar con el, escuchar sus ideas y ver su presencia, que es grande no solo en tamaño sino en proyectos y en corazón, me rectifico que La Plata, definitivamente era un lugar que iba a estar muy cerca de mi corazón. Días después recibo una llamada y una invitación a conocer este paraíso, al que seguro seguirán llegando cosas maravillosas y que dará mucho de que hablar en el turismo comunitario de Colombia

COSETUR

Magdalena Nuñez
Magdalena es una negra divina, su figura, su tono pausado y seguro, su convicción de que el turismo de naturaleza es lo mejor que le puede pasar a su ciudad tan embebida en el comercio que se le olvido que estaban sentados en un tesoro verde. Ella hace parte de un sendero que están promocionando los jóvenes del corregimiento 8 de la zona rural de buenaventura. Hoy que estoy escribiendo, magdalena está en la Plata, compartiendo experiencias con Santiago, en el turismo comunitario la unión hace la fuerza y estamos entendiendo otras formas de trabajar en Colombia y el mundo 

​GAL VALLETENZANO-ADEL CASA DEL AGUA

Eibar Algarra / Valle de Tenza –  Boyaca  – Jacinta Cuchillo Tunubalá/ Silvia –  Cauca 
Eso de GAL, ADEL y otras siglas suena complicado, pero cuando los proyectos tienen seres humanos totalmente apasionados por la existencia misma, es imposible no entender que los Grupo de Acciones Locales y las Agencias de Desarrollo Locales  son instituciones que fomentan  la autogestión en algunas comunidades buscando la construcción de territorios más competitivos, sostenibles e incluyentes. El Valle de Tenza y la región de Silvia en el Cauca tiene una serie de proyectos de turismo Comunitario, muy organizados que promueven verdaderamente una forma de viajar #travelGood y #travelGreen. Habrá que ir a conocerlos muy pronto.

FUNDACIÓN MAIKUCHIGA

Jhon Jairo Vasquez Gonzales
​Amazonas – Colombia
​Ya antes había escuchado hablar de Yoí e Ipi, de wone la ceiba y el oso perezoso, mi amiga Luz Eneida, en las montañas de Popayán, en un lugar frio como Iguaque me permitió mi primer encuentro con la cultura tikuna y ahora, Bachué me permite encontrarme con el señor de los micos, como me dice sonriente que es él, Jhon que trabaja  en La Casa de los Animales y Maikuchiga, que significa Historia de Micos en lengua Tikuna. Junto a Alejandra Verano, una amiga Bogotana conectada con San Rafael, subimos y nos dimos ánimos en las 8 horas de caminata para conocer la laguna sagrada de Iguaque. El turismo comunitario son conexiones invisibles que se hacen presentes y construyen futuro. 

Leave a Reply

Close Menu